Veracruz, el principal estado productor de caña de azúcar en México, ha experimentado una reducción del 2.5 por ciento en la cosecha de caña en el último año, según los datos proporcionados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa).
Durante el transcurso del año 2022, Veracruz lideró la producción nacional con un total de 20 millones 750 mil 194 toneladas de caña de azúcar, superando a estados como Jalisco y San Luis Potosí. No obstante, al comparar estas cifras con los datos del año 2021, se observa una disminución del 2.5 por ciento en el volumen de producción.
Entre las diez principales entidades productoras de caña de azúcar, Oaxaca fue la más afectada con una disminución del 12.3 por ciento, seguida por Nayarit con un 7.6 por ciento menos, Jalisco con un 3.7 por ciento menos y Veracruz con un 2.5 por ciento menos, en comparación con los niveles de producción del 2021.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Veracruz generó ingresos por ventas de cosechas de caña de azúcar por un total de 18 mil 306 millones de pesos en 2022, representando el 35.1 por ciento del valor nacional del cultivo azucarero. El precio medio rural pagado al productor fue de 882 pesos por tonelada.
Te puede interesar: Marino veracruzano se salva del secuestro a tripulación en Mar Rojo
La Sagarpa resaltó que, en el periodo comprendido entre 2018 y 2022, se produjeron en promedio 5.9 millones de toneladas de azúcar de caña. La caña es la fruta con mayor volumen de producción a nivel nacional y se utiliza principalmente para la elaboración de azúcar.
Veracruz consolidó su posición como el principal productor a nivel nacional, con una participación del 37.7 por ciento. En este logro, sobresalen los municipios de Pánuco, Tres Valles y Tierra Blanca, contribuyendo con porcentajes del 6.5 %, 6.5 % y 6.4 % respectivamente, al total de la producción estatal.
Este cultivo perenne es el de mayor producción en México. En 2022, se cosecharon 55 millones 556 mil toneladas, un 0.6 por ciento más que en 2021. No obstante, su tasa media anual de crecimiento en la última década es negativa en un 1.1 por ciento.


