
El ingeniero naval Arturo Zacarías Meza, originario de Misantla, forma parte de la tripulación de un buque carguero llamado Galaxy Leader, que fue secuestrado por rebeldes armados de Yemen en aguas internacionales del Mar Rojo, cerca del Medio Oriente.
El secuestro tiene como objetivo exigir el fin de la guerra entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.
El incidente fue confirmado por familiares de Arturo Zacarías Meza a través de redes sociales, quienes han solicitado ayuda.
Mientras que, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también ha confirmado el secuestro del buque y ha detallado que la tripulación está compuesta por veinticinco personas, dos de ellas de nacionalidad mexicana, incluyendo a Arturo Zacarías Meza.
La SRE, a través de su embajada en Arabia Saudita, concurrente ante Yemen, está llevando a cabo gestiones diplomáticas en busca del rescate de los dos mexicanos. El buque Galaxy Leader se utiliza para el transporte de vehículos.
“A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información, y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación”, se lee en el comunicado de la SRE.
Carlos Enrique Escalante Igual, director general de Atención a Migrantes en el Estado, ha mencionado que se está proporcionando apoyo a los familiares de Arturo Zacarías Meza y que se está en contacto con la cancillería para seguir de cerca el caso.
Destacó la neutralidad de México en conflictos internacionales como un elemento fundamental para abogar por la liberación de los mexicanos.
Arturo Zacarías Meza
Arturo Zacarías Meza, graduado como ingeniero naval en 2017, se convierte en un protagonista involuntario en un conflicto geopolítico, y sus familiares han solicitado el apoyo de las autoridades para garantizar su regreso seguro a casa.
La situación está en desarrollo, y las gestiones diplomáticas continúan para resolver esta lamentable situación.