Libran embargo pesquero por cuidados a vaquita marina
El almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina (Semar), informó que México superó un embargo pesquero propuesto por Estados Unidos en la 77ª Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) en Ginebra, Suiza. Esta medida buscaba conservar la vaquita marina.
Durante la supervisión de Programas del Bienestar en San Felipe, Baja California, Ojeda agradeció a los pescadores su confianza en el Gobierno federal.
Explicó que existía la amenaza de sanciones, incluido un embargo comercial y pesquero a los productos de México, debido a preocupaciones sobre la fauna marina en el Golfo, especialmente la vaquita marina.
El secretario del CITES determinó, por mayoría de votos a favor de México, que el plan de acción del Gobierno era viable y efectivo, evitando así sanciones.
También se reconoció la responsabilidad compartida de Estados Unidos y China en la protección de la vaquita marina.
Ojeda destacó que se instalará un radar de mayor capacidad para un mejor control ambiental, se llevará a cabo un censo de embarcaciones pesqueras y se rotularán todas las embarcaciones legales con hologramas. Además, se espera la visita de representantes de México, China y Estados Unidos para abordar el problema de la vaquita marina.
La especie se encuentra en peligro de extinción debido a las redes de captura utilizadas para pescar la totoaba, un pez cuyo comercio internacional está prohibido y que comparte hábitat con la vaquita en el Golfo de California.