Mundo

El aroma más placentero del mundo, según la ciencia 

El olfato es un sentido interesante y complejo que nos permite percibir una amplia gama de aromas. Algunas preguntas sobre qué hace que un olor sea agradable y si esta percepción depende de factores individuales, culturales o universales han sido abordadas en un estudio publicado en Current Biology.  

El estudio concluyó que los tres factores mencionados tienen influencia en la percepción de los aromas y que la vainilla es la esencia universalmente más agradable. 

El olfato es un sentido conectado a sistemas sensoriales desde la cavidad nasal hasta el cerebro. Los aromas a los que estamos expuestos pueden variar según el lugar y el estilo de vida.  

Sin embargo, algunos estudios sugieren que, independientemente de estas variables, la percepción de los aromas es universal y depende de la estructura química de las moléculas que los componen. 

Para evaluar la influencia de estos factores, los investigadores solicitaron a 225 personas de 9 culturas diferentes que clasificaran en términos de agrado una serie de 10 sustancias.  

Los resultados mostraron que la clasificación de las sustancias se explicaba en un 6% por la cultura, un 54% por la percepción individual y un 41% por un determinante universal. El compuesto químico universalmente clasificado como más agradable fue la vanilina, el principal componente de la vainilla. 

En resumen, aunque la cultura influye en la percepción de los aromas, su impacto es relativamente pequeño en comparación con la preferencia individual y con principios universales destacados por los participantes al clasificar las sustancias.  

Esto sugiere que, en parte, la percepción de los olores se debe a experiencias compartidas y comunes entre los seres humanos, relacionadas con la percepción aprendida de nuestros antepasados sobre los olores agradables asociados con alimentos saludables y no tóxicos. 

Artículos Relacionados

Back to top button