Mundo

Unión Europea, EE., China y otros países firman acuerdo mundial sobre riesgos de la IA

El Reino Unido organizó la primera cumbre internacional sobre el desarrollo seguro de la inteligencia artificial (IA), que contó con la participación de Estados Unidos, China, la Unión Europea (UE), Brasil, Chile y otros países.

La Declaración de Bletchley, firmada por estos países, resalta la necesidad de comprender y gestionar colectivamente los riesgos potenciales de la IA. Esta reunión no tenía como objetivo establecer legislación global, pero pretende trazar un camino a seguir.

Se llevarán a cabo dos cumbres internacionales adicionales sobre la IA, una en Corea del Sur dentro de seis meses y otra en Francia dentro de un año.

TE PODRÍA INTERESAR: Segundo paciente con trasplante de corazón de cerdo fallece

En paralelo a la cumbre, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, anunció la creación de un instituto sobre la seguridad de la inteligencia artificial en Washington, similar al que también anunció el Reino Unido.

Este instituto reunirá a expertos para establecer directrices y evaluar los modelos de IA más avanzados para identificar y mitigar riesgos.

La IA generativa, que puede producir texto, sonidos e imágenes rápidamente, ha avanzado exponencialmente en los últimos años y se espera que las próximas generaciones de estos modelos sean lanzadas en el futuro.

Aunque tienen un gran potencial en campos como la medicina y la educación, también plantean preocupaciones sobre la estabilidad social, la fabricación de armas y la necesidad de un control humano efectivo.

Unión Europea, EE., China y otros países firman acuerdo mundial sobre riesgos de la IA

Algunos expertos y fundadores de la IA han abogado por la elaboración y ratificación de un tratado internacional sobre la IA para abordar los riesgos potenciales.

El desafío es encontrar un equilibrio entre la regulación necesaria y la preservación de la innovación en el campo de la IA. Tanto la UE como Estados Unidos han optado por la regulación, mientras que el Reino Unido ha centrado su enfoque en las políticas de seguridad y en la colaboración con las empresas de tecnología.

Cabe mencionar que algunas organizaciones y expertos han lamentado que la cumbre se celebre a puerta cerrada y que esté dominada por las grandes empresas de tecnología, con acceso limitado para la sociedad civil.

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Twitter
Facebook
Instagram

Artículos Relacionados

Back to top button