Negocios

Gobierno destinará 75 mil mdp a refinerías

El gobierno federal tiene previsto destinar 75 mil millones de pesos en el presente sexenio, que abarca desde 2019 hasta 2024, para llevar a cabo un ambicioso programa de rehabilitación en las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación (SNR).

Según información proporcionada por la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), estas inversiones se suman a los esfuerzos de mantenimiento continuo de cada una de las refinerías.

Las instalaciones del SNR se ubican en Cadereyta, Madero, Tula, Salina Cruz, Salamanca y Minatitlán. Gracias a las inversiones realizadas, se ha logrado aumentar la capacidad de procesamiento de crudo y la producción de productos petrolíferos.

En 2018, se procesaban 612,000 barriles diarios, mientras que en 2023 se ha alcanzado un millón 159,000 barriles diarios, según datos proporcionados por la dependencia.

Para el próximo año, se prevé un incremento aún mayor en la producción de refinados, llegando a un millón 430,000 barriles diarios.

Esto representaría un aumento del 24% con respecto a 2023 y un 134% en comparación con los niveles de 2018.

En una ponencia reciente durante el Quinto Congreso Petróleo, Refinación, Gas y Petroquímica en Veracruz, un representante de la Subdirección de Producción de Petrolíferos de Pemex Transformación Industrial (PTRI) explicó que en administraciones anteriores se descuidó la inversión en la mejora de estas instalaciones, lo que resultó en una disminución de los niveles de refinación.

Actualmente, las seis refinerías operan en promedio al 50% de su capacidad operativa total de un millón 640,000 barriles diarios.

El funcionario destacó que la política del gobierno federal se centra en fortalecer la infraestructura de transformación industrial, con un énfasis particular en la reconfiguración de las refinerías de Tula y Salina Cruz.

Además, se planea poner en funcionamiento plantas coquizadoras y otras instalaciones relacionadas, lo que permitirá obtener más productos automotrices a partir del combustóleo y, en última instancia, contribuirá a la independencia energética del país.

En resumen, estas inversiones y esfuerzos de rehabilitación en el Sistema Nacional de Refinación tienen como objetivo aumentar la producción de productos petrolíferos en México y reducir la necesidad de importaciones, lo que beneficiará la economía y la seguridad energética del país.

Artículos Relacionados

Back to top button