Política

Aprueba Senado ley de ingresos 2024

El Senado aprobó esta madrugada la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), permitiendo la ampliación de las fuentes de recursos que alimentan el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, con el objetivo de fortalecerlo y agilizar su capitalización.

En la Ley de Ingresos de la Federación se estableció que la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para ahorradores e inversores en instrumentos gubernamentales como Cetes o bonos será del 0.5 por ciento, en lugar del 1.48 por ciento propuesto originalmente por la Secretaría de Hacienda.

Las comisiones encargadas del dictamen agregaron una modificación a la minuta enviada por la Cámara de Diputados para garantizar a los trabajadores del Estado que sus ahorros permanecerán seguros, excluyéndolos de la clasificación como activos financieros del Fondo. La votación en lo particular de los artículos reservados de esta reforma resultó en 62 votos a favor y 41 en contra, y el documento se remitió con esta modificación de vuelta a la Cámara de Diputados.

Además, con 108 votos a favor y uno en contra, se aprobó tanto en lo general como en lo particular una modificación al mismo ordenamiento para asignar recursos de programas y dependencias u órganos de gobierno a proyectos relacionados con la lucha anticorrupción en los Anexos Transversales del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y esta reforma se envió al Ejecutivo federal para su publicación.

En este contexto,

El senador Juan Manuel Fócil Pérez del PRD señaló que la Ley de Ingresos establece un déficit público para 2024 que es uno de los más grandes en los últimos 30 años, y que el préstamo de 1.9 billones de pesos solicitado representa una deuda sin precedentes en la historia del país.

La senadora de Acción Nacional, Minerva Hernández Ramos, manifestó que la Ley de Ingresos demuestra que al presidente López Obrador no le importa endeudar al país para utilizar los recursos públicos con fines electorales, y advirtió que aquellos que voten a favor de la ley estarán contribuyendo a futuros aumentos de impuestos.

El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, declaró que su partido no puede respaldar este paquete fiscal debido a los graves retrocesos que plantea, la desconexión de la política económica con la realidad y un endeudamiento que supera casi un 70 por ciento de lo aprobado en la Ley de Ingresos anterior.

Presentando un voto particular que fue rechazado por la mayoría, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, expresó que aunque la discusión de la Ley de Ingresos no permite considerar el gasto, se podría apoyar la actividad productiva de Guerrero mediante estímulos fiscales de tasa cero para impulsar la recuperación económica.

Finalmente, Gálvez también cuestionó el alto costo de las sesiones en el Senado, mencionando que esta es la Oficialía de Partes más costosa del mundo, subrayando la necesidad de un voto ponderado por parte de los legisladores oficialistas.Aprueba Senado ley de ingresos 2024

Artículos Relacionados

Back to top button