El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado que, con la colaboración de la policía estatal, se ha localizado un camión de carga que transportaba ilegalmente a 130 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca en el municipio de Yanga, Veracruz.
El INM explicó que durante un operativo de verificación en la carretera Boca del Río-Córdoba, detuvieron al conductor de un camión tipo torton, pero este hizo caso omiso a la orden y emprendió la huida.
Los agentes del INM lo persiguieron y lo alcanzaron en el poblado de Palmillas, municipio de Yanga. En ese punto, el conductor abandonó el camión, dejando el motor en marcha, y escapó del lugar.
Al inspeccionar la unidad, los agentes de migración descubrieron en la caja de carga a las 130 personas migrantes, las cuales no contaban con la documentación necesaria para acreditar su estancia legal en territorio nacional.
Te puede interesar: Contrata Oxxo a migrantes y refugiados
Entre ellas se encontraban 14 menores de edad que viajaban solos, 55 adultos solos (41 hombres y 14 mujeres), y 24 grupos familiares compuestos por un total de 61 personas, según detalló el INM.
El INM ha garantizado que se llevaron a cabo estas acciones “con apego a las normas jurídicas y respeto a sus derechos humanos”. Además, se proporcionó agua a los migrantes para su hidratación y se realizó una verificación de su estado de salud.
En cuanto al manejo de estas personas, los menores de edad fueron trasladados al Centro de Asistencia Social de Jalapa, mientras que las familias fueron llevadas a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes y Núcleos Familiares. Los adultos solos fueron trasladados a las oficinas del INM en Acayucan.

