Negocios

Va México a la baja en índice global de pensiones

México experimentó una disminución de siete lugares en el Índice Global de Pensiones 2023 elaborado por Mercer y CFA Institute, ubicándose en la posición 36 de los 47 países evaluados en cuanto a la calidad de sus sistemas de retiro.

La calificación obtenida fue de 55.1 puntos, siendo afectada principalmente por un bajo desempeño en el índice de integridad, donde resultó como una de las naciones peor evaluadas.

En comparación con otras naciones de América Latina, México recibió una de las calificaciones más bajas, estando por debajo de Chile, Uruguay, Colombia, Brasil y Perú, y apenas superando a Argentina, que ocupa el último lugar en la revisión.

TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar abre registro: ¿cómo y cuándo inscribirte?

La evaluación sugiere que se podría mejorar el valor del índice general del sistema de pensiones mexicano mediante un aumento en el nivel de pensiones para las personas de edad más pobre, así como aumentar la cobertura de pensiones para aquellos en el mercado laboral informal.

También se plantea la introducción de requisitos para considerar parte de los beneficios de jubilación de acuerdos privados como fuente de ingresos, junto con un aumento en el nivel de contribuciones financiadas para aumentar los activos con el tiempo.

En América Latina, el sistema de pensiones de Chile recibió la puntuación más alta, con 69.9 puntos en general, seguido de cerca por Uruguay con 68.9 puntos.

Se destaca que Chile experimentó un aumento en su puntaje debido a mejores regulaciones, y Uruguay lideró en adecuación, mientras que Chile lideró en sostenibilidad e integridad.

TE PUEDE INTERESAR: Levanta FIFA suspensión a Rusia; esto es lo que se sabe

A nivel global, Países Bajos ocupó la posición más alta en el índice general con 85 puntos, seguido por Islandia con 83.5 y Dinamarca con 81.3. Argentina obtuvo el valor más bajo con 42.3 puntos.

La necesidad de sostenibilidad se destaca como una de las áreas clave para mejorar en América Latina, y se sugiere que las reformas de pensiones deberían considerar acciones que impulsen una mayor cobertura de la población.

Artículos Relacionados

Back to top button