Mundo

Si es necesario romper relaciones con Israel, lo haremos: Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha declarado que si es necesario suspender las relaciones exteriores con Israel, lo hará, debido a las declaraciones antisemitas y hostiles que provocaron la suspensión de las exportaciones de seguridad de Tel Aviv a Colombia. Israel es uno de los principales proveedores de armamento para el ejército colombiano.

En su declaración, Petro también convocó a América Latina a mostrar solidaridad real con Colombia y criticó a los mercenarios israelíes que entrenaron a grupos paramilitares en Colombia. Hizo un llamado al pueblo de Israel para ayudar en la búsqueda de la paz en Colombia y Palestina.

El gobierno israelí convocó a la embajadora de Colombia y tomó medidas de restricción comercial en respuesta a las afirmaciones de Petro, que consideraron hostiles y antisemitas. Argumentaron que las declaraciones se realizaron en medio de un ataque terrorista de Hamas en el que murieron israelíes y extranjeros.

Petro no ha condenado la ofensiva de Hamas en Israel y ha hecho referencia al Holocausto nazi para hablar de las acciones del ejército israelí en Gaza y el bloqueo al que se someten a los habitantes desde 2006.

El presidente colombiano ha instado a buscar una solución pacífica para el conflicto entre Israel y Palestina, señalando que la guerra no logrará la tranquilidad de los pueblos y que solo un acuerdo de paz respetuoso de la legalidad internacional y los derechos de ambos pueblos puede garantizar la paz.

Las fuerzas militares colombianas utilizan armas y aviones de fabricación israelí, y durante el gobierno de Álvaro Uribe, las relaciones entre Colombia e Israel eran estrechas. La suspensión de las exportaciones de seguridad podría tener un impacto significativo en las operaciones del ejército colombiano.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button