Día de Muertos en Veracruz: Tres ‘pueblitos’ para disfrutar esta tradición
Los alrededores de Xalapa, Veracruz, ofrecen una experiencia excepcional para disfrutar de la temporada de Día de Muertos.
Por ello, te vamos a compartir algunos lugares cercanos a Xalapa donde podrás sumergirte en las tradiciones y celebraciones de estas festividades:
Naolinco
Este pueblo se viste de gala durante las festividades de Todo Santos. En 2023, las actividades están programadas del 28 de octubre al 5 de noviembre.
Naolinco ha sido recientemente declarado Pueblo Mágico, y durante esta época, sus calles empedradas se llenan de altares, copal, cempasúchil y pan recién horneado.
Además de disfrutar de la esencia de las celebraciones, puedes probar el famoso pan de Naolinco, conocido por su tamaño y variedad de sabores.
Jalcomulco
Aunque este municipio no es ampliamente conocido por sus celebraciones de Día de Muertos, podrás disfrutar de la comida y el misticismo que lo caracteriza.
Te recomendamos probar las pepitorias, tamales asados y otros platillos tradicionales. Los altares en las casas son una parte importante de la celebración, y podrás explorar las calles empedradas para admirarlos.
Xico
Este Pueblo Mágico es famoso por su mole, reconocido a nivel nacional, y su pan de horno de leña, que se vende en cada esquina.
No te pierdas los “canarios”, tamales dulces elaborados con harina de arroz. En Xico también podrás disfrutar de chocolate, café y “toritos,” una bebida hecha de leche y caña.
El panteón se llena de veladores y flor de cempasúchil, y verás altares de todos los tamaños mientras recorres las calles tradicionales.
Para llegar a estos lugares desde Xalapa, puedes utilizar tu automóvil siguiendo las carreteras cercanas. También puedes tomar autobuses locales que te llevarán a estos destinos. Cada uno de estos lugares tiene sus propias tradiciones y festividades únicas durante la temporada de Día de Muertos.