Municipios
Tendencia

Muere José Zaydén Domínguez, cronista emérito de Xalapa, a los 77 años

José Zaydén Domínguez Toledano, el ilustre cronista emérito de Xalapa, falleció este lunes 25 de septiembre, fecha en la que cumpliría 77 años, según confirmaron sus familiares.

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, lamentó profundamente su partida y extendió sus condolencias a la familia a través de las redes sociales. Amigos, conocidos y diversas personalidades han expresado mensajes de cariño, reconocimiento y admiración.

“Se nos adelanta el estimado Dr. Don José Zaydén, pero se queda con nosotros su Don de gente, mis respetos. Le mando un abrazo a su señora esposa, a sus hijas y a sus seres queridos. Descanse en paz”, escribió el alcalde xalapeño.

El velorio se llevará a cabo a partir de las 10:00 horas en el parque Memorial Bosques del Recuerdo en la Avenida Murillo Vidal.

José Zaydén Domínguez

Nacido en Xalapa el 25 de septiembre de 1946, José Zaydén Domínguez Toledano se graduó como Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana.

A lo largo de su destacada carrera, desempeñó múltiples roles con gran éxito, incluyendo su trabajo como redactor en el periódico Universal, Secretario Adjunto de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Secretario General del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Magistrado del Tribunal Unitario Agrario y Delegado en Veracruz del Centro de Información de la ONU.

Además, fue honrado por el Cabildo Xalapeño con el título de “Ciudadano Distinguido” y en 2009 fue designado “Cronista de la Ciudad”.

También tuvo una destacada participación en el equipo de Esgrima de la Universidad Veracruzana y, en colaboración con la Doctora Luz María Medina, fundó la primera Escuela de Esgrima “Camelot” en Xalapa en 2013. En 2016, fue nombrado “Cronista Emérito”.

La Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas reconoció su destacada trayectoria con el título de “Cronista Vitalicio”.

Además, presidió la Asociación Estatal de Cronistas del Estado de Veracruz. En su rol como presidente del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, contribuyó al éxito de la construcción de una subestación que brinda servicios vitales a la zona sur de Xalapa y sus alrededores.

José Zaydén Domínguez Toledano también se destacó como ajedrecista y organizó dos campeonatos mundiales de ajedrez en Xalapa, eventos que se consideran uno de los logros más importantes de la ciudad en el siglo XX.

Además, tenía una pasión por el alpinismo y compartía apasionantes anécdotas sobre sus aventuras.

Continuamente buscó enriquecer su conocimiento a través de diplomados, como el de ciencias y técnicas de la comunicación de la UNESCO y el diplomado en historia de México impartido por la UV y UNAM.

Además, recibió dos doctorados honoris causa, uno de la Universidad IVES en 2011 y otro otorgado por 12 universidades latinoamericanas afiliadas a la UNESCO en 2016.

José Zaydén Domínguez Toledano dejó un legado literario con la publicación de doce libros y la edición de la revista “Crónica Xalapeña”.

Poseía un museo personal con nueve salas, incluyendo una sala egipcia, una dedicada al Xalapa antiguo y una sala numismática que albergaba una valiosa colección de monedas y billetes mexicanos desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Su partida es una pérdida significativa para la cultura y la comunidad de Xalapa. Su legado perdurará en la memoria de aquellos que lo conocieron y admiraron su inmenso aporte a la ciudad y a la historia.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button