El día lunes 18 de septiembre, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, compareció ante la jueza Sharon Johnson Coleman en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago.
Ovidio se declaró inocente de los cinco cargos que se le imputaban, los cuales incluían narcotráfico y lavado de dinero. Estos cargos en Chicago se sumaron a los seis que ya enfrentaba en Nueva York.
Ovidio, también conocido como “El Ratón”, asistió a una audiencia en la corte federal que duró aproximadamente 14 minutos, después de ser extraditado a los Estados Unidos el pasado viernes desde la prisión de El Altiplano, en el Estado de México.
Durante la audiencia, Ovidio, de 33 años, vestía un mono naranja y llevaba grilletes en los tobillos. Escuchó el proceso a través de un intérprete de español, aunque en ocasiones respondió en inglés con un fuerte acento. Según informó el Chicago Tribune, mostró confusión y abatimiento durante la audiencia. Cuando se le preguntó si padecía alguna enfermedad, mencionó que había sido sometido recientemente a una cirugía de estómago y que también sufre de depresión y ansiedad, trastornos que está tratando con medicación. Sin embargo, tanto él como su abogado, Jeffrey Lichtman, aseguraron que estos medicamentos no afectan su capacidad para enfrentar un juicio.
Los fiscales indicaron que dos de los cargos contra Guzmán López conllevan cadena perpetua obligatoria en caso de ser declarado culpable, y la pena de muerte fue excluida como parte de un acuerdo con las autoridades mexicanas para su extradición.
Guzmán López renunció a su derecho a una audiencia de detención y permanecerá detenido sin derecho a fianza mientras espera el juicio. La próxima audiencia de seguimiento está programada para el 17 de noviembre.
Los cinco cargos presentados contra Ovidio Guzmán son:
1) Conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana en Estados Unidos.
2) Participación en una empresa criminal continua.
3) Importación, fabricación y distribución de cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.
4) Conspiración para lavado de dinero ilegal.
5) Posesión de arma de fuego.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la extradición de Guzmán a Chicago el pasado viernes. Ovidio había sido arrestado por las autoridades mexicanas en enero y es uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos por su presunta participación en el tráfico de fentanilo. Ahora enfrenta múltiples cargos federales en diversos tribunales de Estados Unidos. Tenía la opción de llegar a un acuerdo con las autoridades para cooperar y proporcionar información a cambio de una sentencia reducida o enfrentar un juicio, similar a la situación de su padre.