Nacional

Ovidio Guzmán no se amparó contra extradición a EE.UU., revela López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, no se amparó contra su extradición a los Estados Unidos, la cual se llevó a cabo la semana pasada.

El proceso de extradición se llevó a cabo de acuerdo con el convenio de colaboración entre México y Estados Unidos. López Obrador explicó que el procedimiento incluye que el Gobierno de Estados Unidos presenta una solicitud de extradición a México, la cual es recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y, si es autorizada, se remite a la Fiscalía General de la República (FGR). Luego, se notifica a la persona que se va a extraditar, dándole la oportunidad de ampararse y acudir a un juez.

El presidente también mencionó que esta extradición evita que el tema del narcotráfico sea utilizado con fines políticos en Estados Unidos, especialmente durante la temporada electoral. López Obrador señaló que el tema del narcotráfico y la migración son temas que a menudo se utilizan con fines políticos en las elecciones estadounidenses, pero destacó que esta estrategia ya no funciona como antes.

Ovidio Guzmán López enfrenta acusaciones en Estados Unidos, y comparecerá ante un tribunal en Chicago, Illinois, en relación con varios cargos, incluyendo posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla, empresa criminal continua, conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancia controlada, conspiración para lavar dinero y portación de armas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button