Vega de la Peña, la zona arqueológica de Veracruz que debes explorar
Vega de la Peña está ubicada en las orillas de un río, lo que facilitó sus actividades comerciales, sobresalen su planeación urbana y el Templo de las Grecas, cuya fachada ornamentada alude a la serpiente de fuego. La zona fue dominada por los mexicas, quienes aprovecharon la red de comunicaciones para cobrar tributo.
Este sitio, al igual que Cuajilote, debe entenderse en el contexto de la Subcuenca del Río Bobos, en la porción central de Veracruz. Esta región fue receptora y redistribuidora comercial, aprovechando la red de comunicaciones demarcada por la fisiografía. Posteriormente, esta red fue ampliamente aprovechada por los Mexicas en su expansión hacia el Golfo, convirtiendo a los asentamientos del valle en tributarios de la triple alianza.
El grupo social que se desarrolló en esta zona muestra rasgos multiculturales: Mayas, Olmecas, Huastecos, Totonacos y Toltecas; a través de los análisis de materiales se han identificado vínculos antiguos con Oaxaca y el Área Maya; hacia el Clásico con Teotihuacán y El Tajín, y finalmente con Tula y la Cuenca de México.
Ubicación
Se localiza en el municipio de Atzalan, Veracruz.
Acceso
Desde Tlapacoyan, por la carretera a Martínez de la Torre, continuar por la desviación a El Encanto y atravesar los ríos Tomata y Bobos; o por el sitio de Cuajilote.
Horario
Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
Entrada
$80.00 pesos
El sitio ha sido excavado parcialmente, pero permite ver un trazo urbano muy amplio. Destaca el Templo de las Grecas, es el edificio de esta zona arqueológica que más resalta por sus detalles. Su fachada ornamentada alude a la famosa Xicalcoliuhqui o serpiente de fuego.
Destaca también el juego de pelota, un conjunto de edificios residenciales, un grupo de piedras basálticas con bajos relieves, un santuario circular y el Palacio con pinturas al fresco.