Viento de norte deja daños menores en Veracruz, pero se mantiene alerta
Rachas de hasta 75 km/h derriban árboles y estructuras; autoridades reportan saldo blanco
El evento de viento de norte que comenzó el martes en la conurbación de Veracruz ha dejado como saldo cinco árboles caídos, una luminaria inclinada, una barda destruida y varias estructuras dañadas, según informó el director de Protección Civil en Veracruz, Alfonso García Cardona. A pesar de estos incidentes, las autoridades han declarado saldo blanco.
En entrevista, García Cardona indicó que las rachas más intensas de viento alcanzaron los 75 kilómetros por hora, lo que generó diversas afectaciones, pero no se reportaron personas lesionadas. “Los reportes que hemos recibido se están atendiendo. Podríamos decir que el saldo es blanco, el viento de norte va a continuar, se irá degradando, pero le pedimos a la gente estar pendiente de los reportes y tomar sus medidas”, explicó el funcionario.
Entre los incidentes registrados, destacó la caída de cinco árboles en el centro de la ciudad, lo cual fue atendido por el personal de Alumbrado Público, así como la inclinación de una luminaria en la misma zona. Además, durante la noche del martes, se reportaron daños en unos andamios utilizados para proteger un espectacular en las inmediaciones de Plaza Crystal.
En la colonia Zaragoza, una barda de una propiedad en demolición colapsó debido a las fuertes rachas de viento. Vecinos de la zona señalaron que la barda pertenecía a las antiguas oficinas del IMSS, las cuales se encuentran en proceso de demolición desde hace algún tiempo.
Como medida preventiva, la Capitanía de Puerto de Veracruz cerró la navegación para embarcaciones menores y mayores debido al oleaje, que superó los dos metros de altura en las bahías norte y sur. Según la estación de Asipona, los vientos sostenidos alcanzaron los 64.30 kilómetros por hora en las primeras horas de la mañana del miércoles.
Las autoridades han recomendado a la población mantenerse alerta ante los informes meteorológicos, ya que aunque el evento de norte se irá debilitando gradualmente, aún podrían presentarse condiciones de riesgo en las próximas horas.